Susana Dutto
Universidad Nacional de Villa María /2013
El presente trabajo ahonda en los antecedentes del siku, en relación a las prácticas actuales que se observan en el NOA (Noroeste argentino), particularmente en manifestaciones de religiosidad popular.
Se considera que este instrumento se constituye en un símbolo destacado de la cosmovisión andina que perdura en nuestro país. Sus características morfológicas, sus formas de interpretación, su propuesta estética, son distintivas respecto a otras manifestaciones del mismo instrumento en el continente. Si bien es muy difícil establecer una línea clara evolucionista, el siku presenta antecedentes muy antiguos que pueden comprobarse a la luz de interesantes hallazgos arqueológicos y de estudios de prácticas actuales.
Por lo tanto es posible reconstruir estas antiguas prácticas y compararlas con las presentes, intentando determinar los posibles contactos entre las mismas.
Palabras clave: siku – cosmovisión andina – religiosidad popular.
Introducción
El presente trabajo se enmarca en un proyecto de investigación acreditado por la UNVM y el Trabajo Final de Maestría en Artes y Ciencias titulado: La Fiesta del viento. Sincretismo en la procesión a la Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral.
En particular desarrollaré los antecedentes morfológicos e interpretativos del siku bipolar de técnica dialogada que se utiliza en el NOA, en una fiesta de carácter sincrético como es la procesión a la Virgen de Copacabana que se realiza en Semana Santa en la localidad de Tilcara, Jujuy.
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