Universidad Nacional de Villa María – Mocylic - Momusi / 2013
Susana Dutto
Resumen
No cabe duda que la etapa de la niñez sea el momento en que el ser humano está más receptivo a los nuevos estímulos del mundo exterior, todo lo que podamos ofrecerles, quedará grabado para siempre y será la base de su desarrollo pleno y armónico.
Estas manifestaciones están profundamente valoradas por los adultos que se dedican al mundo infantil. Pero podríamos considerar a la poesía como una expresión postergada y considerada como algo ocasional. Algo similar ocurre con la música que no se realiza pensando sólo en el aspecto recreativo o educativo de la misma, sino con una intención más artística.
Muchas veces pareciera que las propuestas que no tienen un objetivo inmediato y mensurable- enseñar números, colores, hábitos por ejemplo- no son valoradas en su inmensa dimensión formadora del ser humano. Y parece que la poesía y la música no cumplen esos requisitos ya que, en realidad –como ocurre con el arte en general- no tiene un objetivo inmediato o educativo en particular.
A pesar de ello, existe una numerosa producción de artistas que se dedican a la infancia y procuran acercar la poesía y la poesía hecha canción a los niños y niñas de hoy.
La propuesta de esta presentación es reflexionar sobre las propuestas de música para la infancia actual, analizar las principales líneas poéticas que se desarrollan y su repercusión en el imaginario infantil.
La misma se realizará a partir de un recorrido que incluirá la escucha e interpretación de fragmentos de canciones de compositores e intérpretes actuales de música para la infancia de Latinoamérica y especialmente de nuestro país.
Palabras clave: canción – poesía – infancia – movimiento de la canción infantil.
Para seguir leyendo este artículo, hacer clic aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario