lunes, 20 de abril de 2020

La música de los Sikuris de Tilcara

Ponencia presentada en la Reunión Anual de Fladem
Temática: investigación musical
Mayo 2011

Una investigación de campo sobre las prácticas de los sikuris durante la procesión a la Virgen del Abra de Punta Corral

Susana Dutto / Universidad Nacional de Villa María

En primer lugar agradezco la invitación a compartir mis experiencias dentro del campo de la investigación musical.
En mi caso, introducirme en el campo de la investigación musical estuvo estrechamente ligado al deseo de conocer sobre algunos temas sobre los cuales no había recibido información en mi etapa  de estudiante y sobre los cuales no encontraba bibliografía o estudios que respondieran específicamente a lo que me interesaba. Yo pretendía ofrecer a mis alumnos materiales y ejemplos musicales vinculados a los géneros latinoamericanos y conocía muy poco de ellos. Este fue entonces mi primer trabajo de investigación: la presencia de patrones (primero rítmicos y luego armónicos) presentes en géneros populares latinoamericanos que puedan escucharse o comprenderse como estructurales del género. Es decir: reconocer una secuencia armónica como la del blues:


                    I - IV - I - I7
                   
                    IV - IV - I - I

                    V7- IV7-  I  - V



O la de la huella, generalmente en tonalidad menor:

Im - IVm - VII - III - V - I

Pero a partir de escucharla como decía, inserta y propia de la música misma y no como una secuencia cualquiera de acordes.

Este trabajo nos llevó varios años (lo realicé con un grupo de alumnos) y –desde el punto de vista de la investigación- tuvo muchísimo errores: el principal fue la falta de delimitación de campo de estudio, lo que produjo conclusiones endebles y más parciales de lo habitual.

Pero como experiencia de trabajo fue sumamente enriquecedora y me animó a continuar en la tarea e intentar mejorarla.

A continuación voy a compartir una experiencia realizada en el año 2007, y a partir de su narración iré compartiendo mis criterios, mi mirada con respecto a la investigación en el campo educativo.


Para seguir leyendo este artículo, hacer clic aquí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sonidos del viento"El sikus en la escuela"

Artículo publicado en la Revista Digital de la UNVM: Diacrítica, año 2013   En agosto de este año y por segundo año consecutivo, las ...